Lunes, 10 de agosto de 2015

EL DIA                  Montevideo, domingo 31 de agosto de 1975               PAGINA 11

La Escuela "Francia" Joven en sus 100 Años



  

El día del reencuentro llegó para ex alumnos y maestros de la Escuela N° 3 de Práctica "Francia". En el primer lugar de la cita, en el amplio gimnasio donde se había levantado un escenario, la Banda de la Fuerza Aérea dirigida por el mayor Miño, no lograba a pesar del micrófono y muy buena música, concentrar la atención de los asistentes: había algo que trasladaba a todos lejos del protocolo, y era el entusiasmo por "descubrir" al que fue compañero de asiento o de clase  "¡Allá está . . . !"  exclamaba alguien y al acercarse, el abrazo espontáneo del recuerdo de la niñez en la igualdad de las túnicas blancas. Otros, más impacientes, fueron ya directamente a las aulas que se habían asignado por fechas en que cursaron. En grupos por salón de clase, el primero esperaba a quienes habían asistido entre los años 1875 a 1934. Los primeros 50 años de la Escuela, reunidos en un solo sentimiento. Claro que de los principios no había nadie, pero fue muy feliz el reencuentro de las más diversas edades. En otras aulas, distribuidos de a seis años, otros ex alumnos se reencontraban entre si y también con quienes fueron sus maestras. Así estaban presentes la maestra Carmen Domenech que hizo la práctica en esta Escuela, y luego fue maestra y secretaria. Y estuvo 27 años en ella. "Mi juventud, mi vida, son esta Escuela", nos señaló. También la alumna, practicante y maestra de la Escuela "Francia" Sra. María Inés Santiso de Fernández, que luego continuó su carrera como directora en la Escuela N° 139 de Domingo Arena (Camino Reppeto), y otras maestras que ocuparon más tarde el lugar de honor, como Esther Espiell de Gros, Inés Engelbrecht de Giambruno, María Elida Del de Bittencourt, Hilaria Melazzi de Cabrera, Paz Díaz de Pecollo, Amalia C. de Francese y otras que escapan quizá de la nóminas impensadamente.

Grandes Directoras

   En todo momento se tuvo especial recordación hacia grandes directoras que fueron alma de esta Escuela: Luisa Luisi, Débora Vitale D´Amico, Eduvigia Piaggio, Amanda Cazet.

   Con ellas se fueron escribiendo las páginas de este centenario, en el cual los niños eran arcilla moldeable. Era una época en que se disponía para dictar las clases de menos elementos que ahora.

Pero el buen material humano, la verdadera vocación docente podía más que las características materiales. Por ello ahora estaban allí muchos frutos de esas aulas, que llegaron con sus hijos, algunos ya hombres, y revivieron junto a sus padres la niñez lejana.

   Sonó la campanilla, y se salió al patio como entonces. Era el momento en que los ex alumnos descubrirían una placa recordatoria. El Arq. Walter Parodi, en nombre de los ex alumnos usó muy emocionado de la palabra.

Estáis en Vuestra Casa

   Pasaron luego al lugar donde tendría lugar el acto escolar simbólico. La Directora, señora Renée Gómez de Bearez, dio apertura, con sencillas palabras; "Con placer recibimos a los ex alumnos, y les decimos: bienvenidos, estáis en vuestra casa". Usaron espléndidamente de la palabra, la querida maestra Carmen Domench y María Elida Del de Bittencourt, quien estuvo 33 años en la Escuela, y habló invitada por sus compañeras. Por la Comisión de Fomento el Sr. González Alonso que leyó el primer acta de la Escuela hace 100 años, Hilaria Melazzi de Cabrera que se retiró de la actividad docente siendo Inspectora Departamental de Montevideo, y fue alumna del centro homenajeado.

En representación del Club de Leones de Punta Carretas habló el presidente Juan José Fernández Castellá, y tocó al Sr. Fugazot, en nombre de los ex alumnos usar de la palabra y hacer entrega de flores a las ex maestras.

   Finalizando el acto, Carmen Domench, se levantó y dijo con voz firme: "Fui una maestra uruguaya, fui maestra de la Escuela Francia, y me siento orgullosa". 


Tags: Escuela Francia, Educacion, Uruguay, María Sanchez de Calvet, Luisa Luisi, Charles de Gaulle, diario El Dia

Publicado por escuelafrancia3 @ 12:06  | Educacion
 |